Universidad Odontológica Dominicana
Docencia y Servicio para un Futuro Mejor

Slider Oferta Académica

Slider Oferta Académica

Slider Oferta Académica

Slider Oferta Académica

Objetivos Generales

Desarrollar la planificación de un currículo de la carrera de Tecnología Dental, a nivel de Técnico Superior, respetando los valores y patrones culturales de la sociedad para que el producto sea de calidad en beneficio de la demanda de los servicios del profesional formado.  

Objetivos Específicos

Diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje de Prótesis Dental adecuados en los niveles de Técnico Dental Superior, para el logro de los objetivos proyectos en la elaboración de los contenidos.  

Elaborar y aplicar métodos, técnicas de enseñanza aprendizaje de las asignaturas en los diferente niveles de la carrera.   Promocionar los elementos de análisis y de síntesis en el proceso de aprendizaje durante la carrera, aplicando estrategias adecuadas y oportunas para llegar a su auto evaluación.   Motivar al estudiante para que aplique sus conocimientos y las potencialidades técnico académica en la vida profesional  de forma adecuada con sentido crítico analítico y social.  

Programa Académico de la Carrera

Nivel

Técnico  

Acreditación

quienes completen los requisitos establecidos en el presente plan de estudio obtendrá el titulo Técnico en laboratorio dental.  
El Pensum tiene una duración  de seis (6) cuatrimestres (dos años) con una intensidad total de 690 horas  Teóricas, y 1,275 horas prácticas.  Con un total de 32 asignaturas y 90 créditos en la carrera.   PERFIL DEL INGRESANTE:   Capacidades: Capacidad de atención a detalles y concentración, habilidad y destreza viso-manual, capacidad para el razonamiento lógico y el análisis, capacidad de orientación espacial y razonamiento mecánico.   Intereses: Por el área sanitaria y en concreto por los problemas bucofaciales existentes y cómo solucionarlos.   Aspectos de personalidad recomendables: Empática, amable con los clientes, con capacidad para aconsejar de manera persuasiva pero no autoritaria, meticuloso y minucioso dadas las características del trabajo, muy responsable y sistemático, tranquilo y perseverante  

Perfil del Egresado

El profesional de Tecnología en Laboratorio Dental egresado de la Universidad Odontológica Dominicana a nivel técnico superior, estará preparado para  diseñar, fabricar y reparar prótesis  dentofaciales adaptadas al paciente y todo tipo de trabajo que el Odontólogo prescriba, elaboradas con cualquier tipo de material cumpliendo las normas de calidad, seguridad, higiene y en el tiempo establecido; dirigir e investigar en un laboratorio de prótesis dental en cualquier lugar.  

Características del Egresado

La responsabilidad por sus logros y sus obligaciones hacia la sociedad son el compromiso que contraen con la institución como reflejo en el ámbito universitario. Se tiende a la formación de técnicos capaces de ejercer su profesión manteniendo la ética y el compromiso social, de establecer relaciones interpersonales constructivas y de fomentar el respeto y la dignidad humana Por tratarse de un agente de salud se busca fortalecer en él la actitud crítica y reflexiva sobre la propia labor y la repercusión social de la misma.

Capacidades Profesionales

  • Interpretar y aplicar la información técnica asociada a los procesos de diseño y fabricación de prótesis dentales.  

  • Organizar y/o programar el trabajo del laboratorio o empresa dedicada a la producción de prótesis dentales, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.  

  • Realizar la gestión del laboratorio de prótesis dentales, gestionando el fichero de clientes, la adquisición, almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental y material, obteniendo los informes técnicos de actividades, necesarios en la operación.  

  • Diseñar aparatos de ortodoncia y prótesis dentofaciales adaptadas a los modelos y prescripciones del facultativo, seleccionando los materiales y planificando y definiendo los procesos de fabricación.  

  • Fabricar modificar y reparar aparatos de ortodoncia y prótesis dentofaciales fijas, removibles, quirúrgicas mixtas, de precisión e implantosoportadas, a partir del diseño y especificaciones técnicas de fabricación, siguiendo normas de calidad y de seguridad e higiene establecidas.  

  • Colaborar, en su caso, con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.  

  • Valorar la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.
     
  • Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, en proyectos de investigación y en programas formativos, así como proponer medidas relacionadas con la eficiencia la seguridad y la calidad.
     
  • Poseer una visión global e integrada del área sanitaria y del proceso productivo en el que está involucrado, en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.
     
  • Adaptarse a las nuevas situaciones generadas como consecuencia de innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.   Campo de ejercicio profesional   El Técnico de Laboratorio Dental, será capaz de desarrollarse profesionalmente para ofrecer servicios en consultorios dentales privados,  clínicas estomatológicas públicas y privadas, laboratorios independientes.